viernes, 13 de noviembre de 2009

NO A BOLONIA

¡Hola a todos!

Como todos sabéis, el llamado "proceso Bolonia", sigue en marcha a toda vela en toda Europa, incluyendo por supuesto España. En efecto, el tiempo de estudio pasa de 5 a 4 años y se favorece la mil veces invocada "movilidad", si bien no es eso otra cosa que el papá de turno pueda hacer un esfuerzo y pagarle al niño uno o varios años en el extranjero.

Pero yo lo que quiero tratar es Bolonia, tal y como se nos plantea. Sin duda, la Universidad española necesita una reforma, y profunda. Eso por supuesto. Pero no esta reforma. El proceso de Bolonia supone un desembarco de las empresas en la toma de decisión de las Universidades. Eso en aras de la "profesionalización". Si la "profesionalización" es que las empresas van a decidir lo que vamos a estudiar, y como hacerlo para que a ellos le salga rentable, ya se la pueden ir metiendo en los huevos.

En el momento en que la Universidad deja de ser lo que pretende ser (no lo que es, porque como comentaba necesitamos muchos cambios), para pasar a ser una FP de alto nivel al servicio del sector privado, la Universidad muere. Podemos llamarlo de muchas maneras, pero la Universidad como generador de pensamiento crítico simplemente muere, desaparece.

Y como entenderéis a mí eso no me va.

Por suerte a mucha otra gente tampoco. Entre ellos, los estudiantes de la Universidad de Potsdam, que llevan ocupando su Aula Magna (Auditorium Maximum que le dicen ellos, AudiMax para entendernos) durante dos semanas. Y no se dedican a perder el tiempo precisamente.

Entre otras cosas, nada más entrar al edificio central tenemos alguien que da una charla sobre lo que le apetezca, en este caso agricultura sostenible,




Una vez entramos en el Audimax, nos encontramos a dos o tres estudiantes subidos al estrado, rodeados de cables y ordenadores. Son los representantes para la prensa, los que redactan los comunicados, los que ponen al día las páginas web "alguien tiene que hacer ese trabajo" me dice un estudiante alemán.



Los estudiantes llevan viviendo aquí, como ya he comentado, un tiempo.Como buenos alemanes, por muy hipppies que sean, separan la basura hasta en una casa okupada,



Todo el aula magna está plagada de carteles,



Y a la entrada de la clase tenemos dos mesas repletas de información, como debe ser. Otros medios alternativos y otras movidas aprovechan para hacer publicidad,


Pero sobre todo hay papeles de otras Universidades europeas y de otros movimientos sociales,


Por aquí un cartel que dice "monstruos, Bolonia ya sabéis por donde",



Lo mejor es como tienen asumida la democracia directa. Este es uno de sus "plenum" diarios, en el que todos los estudiantes se sientan y charlan de cuales van a ser sus próximas acciones, que le van a contar a la prensa, que le van a exigir al gobierno, y cómo lo van a hacer todo. Por supuesto, lleva varias horas. El moderador es una persona elegida al azar, con la única excepción de que intentan que el moderador sea un 50% del tiempo chico y un 50% del tiempo chica. El moderador pone orden (no es difícil dado el exagerado nivel de civismo del personal). Es su tarea retrasar el turno de palabra de los que hablan mucho, y adelantar el turno de los que intervienen poco.




Como véis son estudiantes y de izquierdas, y preparados para la vida moderna,



A lo largo de la pared, y sobre todo en la esquina, está la mesa con comida. Tienen un fondo común, en el que la gente va echando dinero como le parece. Cuando alguien quiere, forman una expedición, y a comprar comida.



Cada noche, alguien cocina una sopa.

Como véis, se pone dinero voluntariamente, se compra voluntariamente, y se cocina voluntariamente. ¡y funciona! ¿por que no iba a hacerlo?

Hubo una mesa redonda compuesta de un estudiante austríaco (parece ser que la Univ. de Viena, con 2000 estudiantes okupas es el centro de la movida), uno berlinés, y un profesor de la Universidad Libre de Berlín. El mejor fué el profesor, que llamó a los estudiantes a las armas. En la pantalla, mientras tanto, un mapa con las Universidades ocupadas. Ni una en España.


Un momento de la charla, las preguntas fueron de lo mas ideológico "¿que relación tiene nuestro movimiento con el resto de movimientos sociales?" a lo más práctico "si viene la policía, ¿que debemos hacer?".



Como cualquier estudiante que se precie, los berlineses pintarrajean las mesas/sillas,


La mesa redonda duró desde las 19:00 hasta las 23:00. Entre medias, varios descansos para que la gente fume, y en un momento, alguien se puso a cocinar una sopa. Por supuesto "true vegetarian". Es decir, solo verduras, ni siquiera huevos ni leche,


¡De momento eso es todo!.Espero que resistan durante mucho tiempo, porque estar allí con todos los estudiantes con ganas de cambiar el mundo da mucha esperanza en otros días mejores.

Debería escribir más sobre el proceso de Bolonia. Quizás dentro de poco lo haga.

Un abrazo a todos, Juanjo.

2 comentarios:

  1. Me encantó el post, Juanjo, me movio por dentro... me hizo soñar con la existencia de una Universidad que vuelve a su esencia, como en la Academia de Aristoteles y Platon...y pensé en Sartre, en Beauvoir, en Ortega y en tanta gente que me ha inspirado. Yo también pienso ese "por qué no iba a funcionar" que dices tú... aunque lo pienso con respecto a todo, la verdad... optimista que me llaman.
    A la demás gente de la que hablas, no los conozco, obviamente, pero a tí sí... y me hace feliz pensar que habiendo gente como tú en este mundo, en general, o en la Universidad, en particular, tenemos esperanza de que las cosas sean finalmente de pm... o tiendan al menos, que no es poco.
    Buena ciudad elegiste para tu postdoc, sí señor!

    besos,

    Lola

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho. Abria q hacer mas publicidad y no por simple interes de promocion sino por la GRAN NECESIDAD DE MEJORAR la situacion de la universidad, los jovenes necesitan saber esto y lo digo xq yo no lo sabia, el 80% de la gente andara en la misma situacion, creo yo.
    Un saludo
    Josu de bilbao

    ResponderEliminar